Lunes, Septiembre 01, 2014

Casas ritmo de Farruco

tal_cual_digital_

Sólo el 6.37% de las viviendas que prometió el Ministerio para la Reconstrucción Socialista de Caracas entre 2011 y 2012 han sido entregadas en la región capital, según los balances presentados ante medios públicos.

El titular de este despacho, Francisco "Farruco" Sesto anunció en septiembre la construcción de 70.894 casas, entre 2011 y 2012, a través de la emisora Alba Ciudad. Agregó que de esta cifra se desprenden 26.473 unidades que edificarían este mismo año. En esa alocución, el ministro informó que "fueron entregadas 5.998; y 20.475 se concluyen antes de fin de año", tal como reseñó la agencia de noticias estatal AVN y el Minci.

Dos meses después, Sesto admitió desde VTV que hasta noviembre habían sido entregados apenas 4.523 inmuebles en el ámbito de la Gran Caracas, en franca contradicción con lo resumido en sus alocuciones anteriores. Sobre esta nueva cuenta, falta- rían 22 mil viviendas, que deberían ser construidas en poco más de un mes y otorgadas antes que finalice diciembre.

De mantenerse este ritmo, harían falta más de 15 años para completar la meta que Farruco estimó en dos años, que sobrepasa las 70 mil unidades habitacionales. Confrontar estas versiones opuestas del mismo funcionario, daría cuenta de una realidad confusa que, además, trasciende como datos oficiales difundidos por medios del Estado.

UN MINISTRO ALCALDE

El arquitecto Enrique Larrañaga sostiene que para cumplir la aspiración de Farruco debe congelarse el crecimiento poblacional. "Las parejas seguirán teniendo hijos y la ciudad seguirá creciendo en 2012.

Si vamos a un ritmo de 6.37%, se tardaría más de 15 años en resolver este problema. El asunto está que en ese lapso no podría nacer en Caracas un muchacho más" para que se mantengan los cálculos, ilustra el arquitecto caraqueño.

Reconoce que el nombre del Ministerio de la Reconstrucción de Caracas merece un espectro de funciones mucho más amplio al de la fabricación de casas.

"La urbe adolece de conectores de movilidad y espacios peatonales. Si la competencia de esta instancia se limita a la construcción de viviendas, entonces para qué existe el Ministerio de Vivienda y Hábitat", cuestiona el urbanista, quien considera que un ciudadano de Cumanacoa no tiene por qué financiar los asuntos pendientes de la región central.

NI LO UNO, NI LO OTRO

El concejal metropolitano Alejandro Vivas refuta las "cifras contradictorias" del ministro Sesto. "Del seguimiento de nuestra contraloría social se desprende la cifra de 2878 inmuebles entregados. Este cifra contrasta con las presentadas por Sesto, que diciembre dio cuenta de más de 5.000 casas, y luego en noviembre se refirió a más de 4.000 estructuras entregadas. De cualquier forma, estar por debajo del 10% del rendimiento es un número bastante bajo para un ministro".

En cualquier caso, el currículo de Farruco Sesto incluye su paso por el Ministerio de la Vivienda, cuando escribió: "En estos dos meses he reflexionado bastante sobre el punto de equivocación de mi gestión en Vivienda... No desarrollé la suficiente capacidad de convicción hacia los principales actores del proceso, y no logré concretar en hechos sólidos mis argumentos", según publicó el propio arquitecto en la página web Aporrea, el 7 de mayo de 2009.

Fuente: www.tuinmuebles.com

Síguenos en Twitter

"Could Not Retrieve any Tweets"

Búscanos...

Opinión

  • ¿Que es la Propiedad Privada? +

     CAUSAL DE PROGRESO Y BIENESTAR SOCIAL “Propiedad Privada, Derecho Irrenunciable” tiene su génesis no sólo en la condición inherente al Ver más
  • Resolución Nº 110, mediante la cual se prohibe cobro del IPC +

    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 39.197 MINISTERIO DEL Ver más
  • Registro de Vivienda Principal. +

    El Registro de Vivienda Principal es un beneficio que se otorga a toda persona natural, residente en el país, que Ver más
  • 1
  • 2
  • 3

Boletín de Noticias

Archivo

Últimos Inmuebles

Av. Los Próceres.

Av. Los Próceres.
Mérida.

Bs.5.250.000
Colinas de Carrizal

Colinas de Carrizal
Los Teques

Bs.22.000.000

Vídeo de la Semana

Acceder a Mi Cuenta