Jueves, Octubre 23, 2014

TSJ ordeno despenalizar delito de invasión

tsj

El Tribunal Supremo de Justicia. Por medio de la Sala Constitucional, ordeno la despenalización Código Penal. La información fue dada por la presidenta del máximo tribunal, magistrada Luisa Estella Morales, durante un acto de conmemoración del 152 aniversario de la Batalla de Santa Inés,  realizado el pasado fin de semana en el Consejo Legislativo del estado Barinas. Morales dijo que, luego de conocer el caso de dos campesinos acusados de invasores en el estado Guárico, se ordeno la desaplicación del artículo 741 del referido código. Pese a que no se dan detalles de los hechos ni el TSJ envió la sentencia y sus argumentos, en la nota divulgada por el Poder Judicial se indica que “se ordeno la inmediata liberación de los campesinos que hayan sido juzgados bajo esa condición”, Una fuente del sistema judicial señalo que el efecto de la decisión es grave, ya que fomentara las invasiones. Agrego que las implicaciones de la orden de la desaplicación es que ninguna persona podrá ser jugada por el delito tipificado en el artículo 471, el cual de ahora en adelante es inconstitucional Indico que todos los tribunales tienen el deber de acatar la decisión porque todas las decisiones de la Sala Constitucional son vinculantes como esta señalado en la carta magna.

Felipe Benítez, del Observatorio de Derechos de la Propiedad, dijo que con la disposición del TSJ se legaliza lo que ya estaba ocurriendo en la práctica. Ahora la gente asumirá que no hay razones para no invadir Benítez.

Informo que hasta septiembre de 2011 se registraron 246 invasiones; y entre 2005 y 2010, 280.

Despenalizan Invasiones porque fracasaron con viviendas

El secretario general de Primero Justicia diputado Tomas Guanipa (Zulia), rechazo la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de despenalizar la invasión de propietarios señalo que eso  es el reconocimiento claro de que no se han construido viviendas”.

Guanipa recordó que el 15 de enero de 2011 el Presidente de la Republica anuncio en cadena que construiría 350 mil casas entre 2011 y 2012 y solo ha entregado 34 mil”  “Si el gobierno hubiese construido las viviendas que ofreció no estaría promoviendo las invasiones generan anarquía y violencia y no resuelve el problema habitacional de los venezolanos”

“Una vez más el Presidente le demostró al país su incapacidad para resolver los problemas de los venezolanos y nos preguntamos ¿Cómo le vamos a creer que al finalizar 2012 va a estar construidas las 350 mil casas que ofreció?”

Decisión tiene efecto General

El ex juez Jesús Ollarves subrayo que el dictamen de la Sala Constitucional, de acuerdo 335 de la Constitución tiene efecto general “Esta es una sentencia de obligatorio cumplimiento para los jueces y fiscales de la Republica. De esta forma se configura una suerte de legislación oscura porque el Poder Legislativo es quien puede legislar, derogar normas y crear delitos. Se acentúa la inseguridad jurídica, se viola el principio constitucional a la propiedad privada y hace que este sea ahora un derecho por alcanzar”, explico Ollarves El artículo 471 del Código Penal señala: @Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho  ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría ajenos, incurrirá en prisión de cinco años a diez años y multa de cincuenta unidades tribunales  (200 U.T). El solo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho acarreara  la pena anterior rebajada a criterio del juez hasta en una sexta parte. la pena establecida en el inciso anterior se aplicara aumentada hasta la mitad para promotor, organizador o director de la invasión” LA NORMA FUE RETOMADA Y REFRENDADO EN LA Gaceta Oficial número 5763 del 16 de marzo de 2005. el ministerio de Agricultura y Tierras , el Ejecutivo Nacional entrego 175.129 instrumentos agrarias, declaraciones de permanencia, constancias de tramites administrativos y autorizaciones para explotación de recursos naturales.

Fuente: www.tusmetros.com

Síguenos en Twitter

"Could Not Retrieve any Tweets"

Búscanos...

Opinión

  • ¿Que es la Propiedad Privada? +

     CAUSAL DE PROGRESO Y BIENESTAR SOCIAL “Propiedad Privada, Derecho Irrenunciable” tiene su génesis no sólo en la condición inherente al Ver más
  • Resolución Nº 110, mediante la cual se prohibe cobro del IPC +

    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 39.197 MINISTERIO DEL Ver más
  • Registro de Vivienda Principal. +

    El Registro de Vivienda Principal es un beneficio que se otorga a toda persona natural, residente en el país, que Ver más
  • 1
  • 2
  • 3

Boletín de Noticias

Archivo

Últimos Inmuebles

Vídeo de la Semana

Acceder a Mi Cuenta