Martes, Julio 22, 2014

Ni superman consigue casa o apartamento para alquilar en 24 horas.

superman

Hace menos de un año buscar un inmueble para el alquiler no era una tarea difícil, se contaba con numerosas inmobiliarias que brindaban la información necesaria para hacer más fácil la búsqueda de un hogar, incluso desplegaban una amplia lista de apartamentos y casas para escoger; dónde, cómo y para cuándo necesitabas tu inmueble.

Después de noviembre de 2011 con la promulgación de la Ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda la búsqueda se convirtió en un reto personal. Actualmente, no existen inmobiliaria o agente de bienes raíces que se dediquen o atrevan a intervenir en negociaciones de arrendamiento de viviendas.

Esta Ley no ayuda al propietario de la vivienda y como consecuencia quienes vivían del arrendamiento de un inmueble secundario ahora no se arriesgan y si lo hacen no cumplen los lineamientos establecidos en dicha ley, pues el estatuto ampara en todo momento al inquilino, sobre todo si tiene hijos menores.

NAD salió a la calle para comprobar qué tan difícil es alquilar una vivienda en 24 horas y tras un recorrido por varias agencias inmobiliarias se constató que ninguna de ellas presenta dentro de sus propuestas casas o apartamentos en alquiler, todos para la venta, ni siquiera las ventanas o el frente de estos inmuebles tienen carteles que digan el popular “para alquilar”, lo que dificulta conseguir un techito para vivir, sobre todo para las personas que les urge ubicar un hogar.

Muchas son las quejas de las personas que no pueden optar por la compra de una casa o apartamento cuando se encuentran en la penosa tarea de salir a buscar un inmueble en alquiler, y esto es gracias a que ahora existe una ley que regula y controla esta actividad económica para favorecer y proteger al inquilino, quien en la actualidad esta tan desprotegido que ni vivienda encuentra.

“Después que se aprobó la ley, el mercado de alquileres de vivienda está en cero” fue lo primero que expreso el Oswaldo Ojeda, director de Remax Maracaibo, quien explicó que en el sector inmobiliario legalmente no hay nada que ofrecer en cuanto a alquiler se refiere, así mismo acotó que “ninguna de las empresas de inmobiliaria recomienda a los propietarios el alquiler de vivienda, es un riesgo que toma cada propietario, no hay ley que cuide los intereses de quien desee alquilar su ranchito o mansión”.

Si no hay alquiler no sólo se ve perjudicado el que necesite una casa sino también el sector de bienes raíces ya que de por si no tiene otra opción que sólo venta y el sector construcción tampoco es una opción muy rentable por lo que el Ojeda explicó “la Ley de arrendamiento dejó abierto un espacio referido a la cantidad de inmuebles que hay que alquilar obligatoriamente y como no está definido el porcentaje eso queda a discrecionalidad del funcionario que se encargue de cada caso en concreto”. Es por ello que cada agencia toma la decisión de no dedicarse a este sector referido al alquiler de vivienda, aun así muchas de ellas trabajan con arrendamientos de locales comerciales y eso está en peligro de desaparecer de igual manera por una reformulación de la mencionada ley.

Para el especialista en la materia sencillamente no existe opción alguna para ofrecer a las personas que deseen o necesiten alquilar un inmueble y por esta razón durante la investigación NAD localizó a través de los clasificados en periódicos una oferta de alquiler que pese a ser una misión casi imposible, se obtuvo información de las condiciones de arrendamiento que hoy los propietarios utilizan para cubrir sus espaldas al momento de hacer un contrato sobre sus propiedades y aunque algunos quisieran hacerlo de manera formal y totalmente legal por seguridad prefieren acudir a un abogado que les asesore en caso de fallas en el contrato.

Tal es el caso el Elio Bermúdez, quien es propietario de una vivienda en alquiler y según expresó tiene más de 30 años con ese inmueble y hace al menos 8 años se dedica a alquilar su casa. “No es fácil pero yo me apoyo mucho de mi abogado quien me explica que según la ley debo darle al inquilino 6 meses de prórroga después de pedirle el desalojo y por esa razón el mismo abogado me redacta un documento donde reza que por sólo 6 meses arriendo”. Ésta es sólo una de las tantas técnicas que el Bermúdez, y quien que desee alquilar, debe tomar en cuenta para no salir perjudicado en el negocio.

Los requisitos también son un cambio radical ya que ahora para alquilar una propiedad quizás lo más importante es tener suficiente dinero para pagar algunos meses por adelantado y dejar el pago de otros meses como depósito y cumplir con requisitos como: movimientos y referencias bancarias, pagar el contrato y los honorarios del abogado, carta de trabajo que exprese sueldo que devenga y muy importante no tener niños menores de edad y esto se debe a que la ley ampara aún más al inquilino si está de por medio en la negociación algún menor.
Así que, si buscaba mudarse a una mansión, casa o apartamento hoy en día no existe ninguna de las opciones para alquiler, quizás no es bueno dejarlo para último momento ya que es una misión casi imposible encontrar un lugar donde vivir si no tiene como comprar.

Fuente: www.tusmetros.com

Síguenos en Twitter

"Could Not Retrieve any Tweets"

Búscanos...

Opinión

  • ¿Que es la Propiedad Privada? +

     CAUSAL DE PROGRESO Y BIENESTAR SOCIAL “Propiedad Privada, Derecho Irrenunciable” tiene su génesis no sólo en la condición inherente al Ver más
  • Resolución Nº 110, mediante la cual se prohibe cobro del IPC +

    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 39.197 MINISTERIO DEL Ver más
  • Registro de Vivienda Principal. +

    El Registro de Vivienda Principal es un beneficio que se otorga a toda persona natural, residente en el país, que Ver más
  • 1
  • 2
  • 3

Boletín de Noticias

Archivo

Vídeo de la Semana

Acceder a Mi Cuenta